miércoles, 29 de enero de 2014

Alfredo Padilla: El diálogo es parte de la lucha por el cambio democrático

Alfredo Padilla: El diálogo es parte de la lucha por el cambio democrático

 

 

Primicias24.com (Prensa Municipal) – 
El diálogo no debe ocurrir solamente por arriba sino también por la base social y en tal sentido aliados con la Red de Tolerancia se desarrolla el programa Diálogos para la reconciliación, así lo expresó el dirigente Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM).
Padilla señaló que la necesidad del diálogo para buscar soluciones a la inseguridad y otras calamidades no es una bandera del gobierno ni de la oposición sino un reclamo de la sociedad venezolana que, según las encuestas, desde hace mucho tiempo, viene anhelando que las dirigencias políticas lleguen a acuerdos que favorezcan la solución de problemas. “Pero ese proceso de diálogo para ser verdaderamente productivo y sustentable, no debe ocurrir solamente entre cúpulas o las diversas instancias de gobierno, nacional, regional y municipal, sino que debe ocurrir también en la base social, en las diversas comunidades, de trabajo, de estudio y de familia, que conforman la sociedad venezolana”, dijo.
Explicó que esa base social están compuestas por ciudadanos con pensamientos políticos diferentes, como corresponde a toda sociedad democrática, pero afrontan problemas que le son comunes, cuyo abordaje debe ser objeto de los diálogos a nivel de sus respectivas comunidades, vecinales, laborales y familiares. “El diálogo comunitario además de contribuir a resolver sus problemas específicos, aunque de forma limitada a su respectivo nivel y localización, sirve de mecanismo de presión hacia la dirigencia política, para que, en medio de sus naturales divergencias políticas, no desistan de buscar acuerdos frente a las mayores calamidades que padece toda la población”.
El también coordinador del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar se refirió a discusión sobre aceptar o no la proposición de diálogo formulada por el presidente Nicolás Maduro, “La búsqueda del cambio democrático que necesita nuestro país y desea la mayoría de los venezolanos, no está reñido con la política que propicie el diálogo, tanto por arriba como por abajo. Al contrario, el establecimiento de un clima de diálogo favorece la perspectiva de un cambio democrático, toda vez que la creación de ese clima significa la derrota del autoritarismo y la imposición, como forma de gobierno”, afirmó.
Indicó que rechazar el diálogo significa poner en duda el verdadero talante democrático de quien lo hace, el diálogo es parte de la lucha por el cambio democrático, ya que esto refleja una derrota al autoritarismo y los intento de muchos de imponer un pensamiento único. “Que el gobierno, que se ha venido caracterizando por la imposición decida llamar a un diálogo, quizás admitiendo sus errores o como manipulación del sentimiento popular a favor del diálogo o como una maniobra para silenciar la crítica o una combinación de todas estas motivaciones, no puede inducir a la oposición democrática a rechazar esa posibilidad de diálogo sino, al contrario debe asumirla, estimularla y protegerla de cualquier intento de banalización de su significado, como instrumento propio de toda democracia”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario