viernes, 7 de noviembre de 2014

Denuncian que mercados a cielo abierto serían afectados por prohibición de venta de productos básicos

Denuncian que mercados a cielo abierto serían afectados por prohibición de venta de productos básicos

Luego de la promulgación del decreto presidencial 1.348 que limita la venta de productos de primera necesidad por parte de los buhoneros se han desatado muchas interrogantes de cómo sería aplicado, ante este escenario los trabajadores de los mercados expresaron su alarma de que también esta disposición legar los afectaría en sus labores comerciales. Exigieron al presidente Nicolás Maduro que antes de tomar una medida se debe escuchar al pueblo, ya que consideran que esta legislación viola el derecho al trabajo presente en la Constitución.
Argenis Urrachaga, trabajador del mercado Don Pollo de Catia, exhortó al ejecutivo nacional a rectificar su decisión de atacar a los trabajadores no dependientes, y por el contrario se dialogue con este sector para buscar soluciones y además sean incluidos en las cadenas de distribución realizadas por Mercal y PDVAL. “En vez de aplicar sanciones punitivas pedimos que se realicen talleres de concientización a la economía informal y nos sentemos a dialogar, sería también una solución a la escasez y grandes colas que el gobierno nos distribuya productos y nosotros los venderíamos a precios justos incluyendo nuestro margen de ganancia”.
Urrachaga, quien es seguidor de las ideas revolucionarias de Hugo Chávez, afirmó que la bodega de barrio y los mercados a cielo abierto también se verían afectados por el decreto 1348, incluso ya se están realizando decomisos de mercancías por parte de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad del estado. “Se está repitiendo la misma represión que vivimos durante la cuarta república, la economía no dependiente está consagrada en la Constitución y eso se ha violado, asimismo estamos luchando con otros sectores para la creación de una ley que proteja  a la economía informal”, dijo.
El trabajador recordó que los buhoneros varias veces se reunieron en persona con el presidente Chávez en Miraflores para debatir los problemas de este sector, igualmente recalcó que esta dispuestos al diálogo con Nicolás Maduro y Andrés Eloy Méndez para que con los actores del conflictos y basados en la democracia participativa y protagónica se busquen las soluciones. “Si hablan de seguir el legado del comandante supremo, vean su ejemplo y reúnanse con los trabajadores no dependientes y no usen la represión para atacar al pueblo”.

“42% de los trabajadores de Venezuela somos no dependientes”

Francisco Moya, miembro de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sección Mercados, señaló que es un error del Gobierno nacional atacar a la economía informal, ya que según sus propias estadísticas son casi la mitad de los sectores productivos del país, “Todos los productos básicos son vendidos en mercados, bodegas de barrios y estamos alarmados ante la posibilidad que no podamos vender, casos como la leche aceite de maíz o jabón son expendidos por nosotros, conforme a este decreto no podremos vender casi nada. El ejecutivo limita la organización de los trabajadores de los mercados, los llamamos a recapacitar”, aseguró.

Contactos:
Argenis Urrachaga: Trabajador del mercado Don Pollo de Catia
Telf. 0426-712-4599
Francisco Moya, miembro de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sección Mercados
Telf. 0412-734-5040









No hay comentarios:

Publicar un comentario