viernes, 30 de diciembre de 2016

Aseguran que políticas económicas de Maduro estrangulan a pequeños comerciantes

Aseguran que políticas económicas de Maduro
estrangulan a pequeños comerciantes


     El retiro intempestivo de los billetes de Bs 100 lo cual genero fuerte protestas, y la imposibilidad de trabajar a millones de comerciantes pequeños que solo se manejan a través de dinero en efectivo, para la Asociación de Trabajadores, Emprendedores  y Microempresarios (Atraem), esta ha sido solo una de las muchas política económica erróneas que han buscado exterminar al llamado cuenta propia. Igualmente destacaron que este sector fue el más afectado durante la ola de saqueos acaecidos en diferentes estados del país.

     Víctor Chourio, coordinador de Atraem Zulia, informó como a causa de la ineficiencia del Gobierno de Nicolás Maduro de invalidar el billete de Bs 100 sin tener listo el nuevo cono monetario, desato que la gente fuera alarmada al Banco Central de Venezuela a intentar cambiar sus dinero. “Aquí la Guardia Nacional reprimió al pueblo con bombas lacrimógenas en el centro de Maracaibo, por tres días los comercios estuvieron sin trabajar por la improvisación gubernamental. Este tipo de decisiones deben ser planificadas y consultadas para que todo salga bien”, dijo.

     Chourio afirmó que esta medida y sus consecuencias afectaron a más de 95% del sector comercio en Maracaibo, siendo los principales perjudicados la economía informal quien aún vive el golpe de la escasez de efectivo en plena temporada navideña. “Hay una merma total en las ventas de los pequeños comerciantes, buhoneros y trabajadores de los mercados, ya que ni tienen como ir a reponer la mercancía, Por ejemplo un buhonero miembro de nuestra asociación pidió un prestamos en cheque de bs 40 mil y fue al banco y solo pudo retirar 5 mil en efectivo. Por esta y muchas razones están estrangulando a la economía privada popular”.

“Los saqueos afectaron en su mayoría a buhoneros y pequeños comerciantes”
     Ramón Ramírez, coordinador de Atraen Sucre, señaló que los sucesos ocurridos en Carúpano los que sufrieron los saqueos fueron miembros de la economía informal, que estaban en los alrededores del mercado municipal. “En el caso de Cumana la situación fue bastante tensa con 30 intentos de saqueos que pudimos registrar, donde incluso llegaron a desvalijar un camión que contenía azúcar y arroz”, acotó.
 
     Ramírez describió como difícil la situación que vive la economía privada popular ante la ausencia de efectivo en las calles, mermando en un 60% las ventas de productos que expenden este sector comercial. “Nosotros mismo desde Atraem tuvimos que suspender una feria que habíamos instalado en Casanay ya que la población no podía comprar al no tener billetes”.



Contactos:
Víctor Chourio: Coordinador de Atraem Zulia
Telf. 0414-6105360
Ramón Ramírez: Coordinador de Atraen Sucre,
Telf. 04121158802

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Padilla: “Sacar billete de Bs 100 paralizará por varios días a pequeños comerciantes”

Padilla: “Sacar billete de Bs 100 paralizará
por varios días a pequeños comerciantes”

     La decisión del Presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de Bs 100 en tan solo tres días ha desatado alarma y caos en la población, esto lo opinó la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), quienes afirmaron que esta medida paralizara el trabajo de más de 7 millones de personas que hacen vida dentro de la economía privada popular.

     Alfredo Padilla, director general de Atraem, explicó que esta iniciativa fue tomada de forma inconsulta y sin evaluar el impacto en el sector comercio, principalmente en los más débiles de la cadena el cual es el pequeño comerciante que realiza casi todas sus transacciones en efectivo. “Los bodegueros del barrio, trabajadores de los mercados, panaderos, kiosqueros, vendedor de arepas o empanadas solo se manejan en efectivo y casi todo en billetes de Bs 100, ya que no tienen ninguna otra posibilidad. Invalidarlo traerá como consecuencia la paralización de un sector fundamental de la economía que a pesar de la crisis ha decidido negarse a morir”, aseguró.

     Padilla señaló que el retirar de forma abrupta el billete de Bs 100 coloca a la economía privada popular en una situación muy compleja, recalcando que este sector agrupa a más de siete millones de personas que trabajan por cuenta propia. “Esto ha causado en el ciudadano la imposibilidad de comprar, ya que ese pequeño comerciante está en todo su derecho de no recibir el billete de 100. Como se ven en las colas de hoy en los bancos será un caos cambiarlo o depositarlo en tan solo tres días”.

     El analista enfatizó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene como política arremeter contra el pequeño y mediano comerciante con el objetivo de llevarlo a la quiebra, destacando las últimas acciones ejecutadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). “Se roban millones de juguetes de la Kreisel y obligan a miles de comercios a bajar sus precios por debajo incluso del precio al que compraron los productos a dólar libre, están exterminando a los emprendedores.”, indicó.



Contacto:
Alfredo Padilla: Director General de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM)
Telf. 0414-1363474, 04242930623
@Atraem1

lunes, 28 de noviembre de 2016

Denuncian aumento de 162% en el condominio de puestos en mercados de Caracas

Denuncian aumento de 162% en el condominio
de puestos en mercados de Caracas 


     Trabajadores de los distintos mercados municipales de Libertador levantaron su voz de protesta ante el anuncio de un aumento, que en muchos casos llega a 162%, en el pago del condominio de sus locales. Afirmaron que esta decisión fue inconsulta y no va paralela al alza del salario minino significando un posible quiebre de los comercios.

     German Mora, vocero de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sección mercados, explicó que a comienzos de noviembre les informaron que debían cancelar una cuota especial que en el caso del mercado Guaicaipuro llega a 162% de aumento. “Esto se nos fue informado de palabra a través de los encargado de administrar los mercados, no hubo ninguna comunicación de Imerca que lo certifique. Sabiendo que este organismo es el único con autoridad de aplicar este tipo de decretos”, dijo.

     Mora, trabajador del mercado Guaicaipuro, reveló que antes de esta alza el pagaba mensual bs 17 mil y ahora tendrá que cancelar la cifra de bs 42 mil, destacando que en ningún momento ha habido diálogo entre las autoridades municipales y los concesionarios. “El alcalde Jorge Rodríguez o Franco Manrique como director de Imerca no se han pasado por los mercados a debatir con nosotros este exagerado aumento y tampoco esto ha sido publicado en Gaceta o aprobado por el Concejo Municipal”.

     El integrante del Frente de Trabajadores No Dependientes, señaló que en la actualidad los mercados de Caracas se encuentran en el suelo, a pesar que Imerca maneja grandes sumas de dinero que debían ser invertidas en mejorar las instalaciones. “Desde hace siete años cuando se nos fue arrebatada la autogestión de los mercados a los trabajadores los establecimientos cada día que pasa están en condiciones más paupérrimas, filtraciones, baños dañados, escasa seguridad. Hay que hacer una investigación exhaustiva de como se están administrando los recursos”, acotó.

“Exigimos que abran esa caja oscura de corrupción que es Imerca”

     Edith Rangel, trabajadora del mercado La Hormiga del Cementerio, aseguró que en su caso el alza en el condominio fue de 65%, lo cual no se ve reflejado en unas instalaciones de calidad. “No es posible que el salario mínimo se aumenten en 35% y hay nosotros nos obliguen a pagar una cifra mucho más alta a los 1800 concesionarios que hay en Libertador, Ahora nosotros en muchos casos tendremos que pagar más que alguien que tiene un local en el Sambil pero con unos establecimientos que se están cayendo. Exigimos que abran esa caja oscura de corrupción que es Imerca”.



Contactos:
German Mora: Vocero de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector Mercados
Telf. 0414-270-9927
Edith Rangel, trabajadora del mercado La Hormiga del Cementerio
Telf. 04165301832

lunes, 21 de noviembre de 2016

Atraem: Crisis obliga a miles de profesionales universitarios a hacer cursos de estética

Atraem: Crisis obliga a miles de profesionales
universitarios a hacer cursos de estética

    En el marco de la Semana del Emprendimiento Global la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (ATRAEM) realizó un foro con presencia de estilistas, barberos, empresarios y la Casa Uslar Pietri donde debatieron las debilidades y perspectivas del emprendimiento en el campo de la estética belleza y afines. Los expertos destacaron como la crisis ha ocasionado una baja en 60% en la producción de cosméticos y asimismo muchos profesionales han decidido ingresar a este mundo buscando un ingreso extra.
Gregorio Hernández, coordinador de Atraem ramo Estética y Belleza, reveló que en muchos de los cursos dictados por su organización han notado la alta presencia de profesionales universitarios, que ven este nuevo oficio una forma de ganar dinero e incluso laborar fuera del país. “Hemos tenido talleres donde incluso el 80% de los participantes cuentan con una carrera universitaria, como profesor te puedo decir que esto es síntoma de la necesidad de independencia laboral que buscan los venezolanos”, acotó.

     Hernández explicó que al tener un oficio te conviertes en un emprendedor dejando atrás el camino de ser un simple asalariado, así logrando la personas crecer a nivel empresarial y social. “Muchos van a los cursos con la idea de emigrar a otras naciones, pero al verlo  conformar su propia  empresa terminan quedándose en Venezuela”.

“Hemos reducido nuestra producción en un 60%”

     Enrique Bertolotto, gerente de planta en Slik de Venezuela, señaló que la crisis económica también ha afectado al sector de los productos de belleza, a causa de la escasez de materia prima la cual casi toda es importada. “Hemos reducido nuestra producción en un 60%, solo le pedimos al Gobierno que le de los dólares a los importadores. La imagen no es algo superficial sino el reflejo del sentir de la gente, y para los venezolanos esto es fundamental sin importar estrato social”, afirmó.

     Resaltó la importancia que tiene para su empresa la relación con los estilistas, al ver su crecimiento como emprendedores algo fundamental  y es por eso que desde Slik de Venezuela se prioriza en la formación. “Hemos dictado talleres de coloración, visitas guiadas a nuestras instalaciones, porque los estilistas son un eslabón fundamental para que recomienden los productos que elaboramos y estos sean los favoritos de los usuarios”, concluyó.





Contacto:
Gregorio Hernández: Coordinador de Atraem Estética y Belleza
Telf. 0424-234-9432
@Atraem1

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Atraem y Apyme: Tolerancia, diálogo y reconciliación para evitar violencia entre venezolanos

Atraem y Apyme: Tolerancia, diálogo y
reconciliación para evitar violencia entre
venezolanos

3 necesidades fundamentales y anheladas de la sociedad venezolana

     Estamos frente a una nueva oportunidad histórica para detener este tortuoso camino que nos está llevando hacia  lo que el propioSecretario General de las Naciones Unidas,  Ban Kimoon, denominó en tono muy alarmante “UNA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA”. Esta posibilidad ha sido propiciada por otro líder mundial, representativo también de los mejores intereses mundiales por la paz y el progreso de la humanidad: Su Santidad el papa Francisco. Ambos notables personajes, intensamente preocupados por la suerte de los venezolanos, claman y oran para que en Venezuela un ambiente de diálogo sustituya el actual clima de tensión y violencia que ha imperado desde hace casi veinte años. Los representantes políticos, actores principales de este drama, han dado un primer paso aceptando el llamado de estos personajes y respetando el deseo casi unánime de la sociedad venezolana: se han sentado juntos a verificar la posibilidad de llegar a unos acuerdos básicos que, de manera civilizada, pacífica, democrática y, sobre todo, constitucional y electoral, nos permitan superar esta crisis y colocarnos en el sendero de la paz, el progreso económico, la salud pública, el avance educativo, científico y tecnológico y la preeminencia de la democracia sobre cualquier tentación totalitaria.

     ATRAEM, la asociación de los trabajadores por cuenta propia y de los emprendedores populares y microempresarios, y APYME. Asociación de Micros Pequeños y Medianos Empresarios de Venezuela. nació inspirada en esos principios que, en nuestro terreno se traducían en fomentar y construir una organización, políticamente plural y despolarizada, eminentemente gremial en defensa de los intereses de ese sector social, profundamente democrática en su funcionamiento, que estimula la preparación y organización de los emprendedores populares y su incesante crecimiento productivo, económico, cultural, ciudadano, en el contexto de un país donde predomine la libertad política y económica, la tolerancia, el respeto por la opinión distinta, el diálogo entre los que piensan diferente, la permanente búsqueda de acuerdos y consensos para marchar por el camino de la prosperidad, en medio de las diversas maneras de pensar. Las publicaciones, talleres y otras actividades que hemos venido realizando por todo el país son los mejores testimonios de que hemos avanzado por el camino que nos propusimos.

     De allí  que en este momento histórico donde parece surgir una luz a final del túnel que pudiera arrojar salidas democráticas a las que lleguemos a través del diálogo y el cabal cumplimiento de los acuerdos que tal proceso produzca; desde ATRAEM  y APYME  hacemos un llamado a todos los venezolanos y, en particular, a los trabajadores por cuenta propia y dependientes, a los trabajadores formales e informales, a los pequeños, medianos y grandes empresarios y comerciantes, a los proveedores que trabajan con nosotros y a todos nuestros usuarios y clientes, a que apoyemos este proceso de diálogo, a que presionemos a los dirigentes políticos de gobierno y oposición para que no se levanten de la mesa sin llegar a acuerdos y,  a que dichos acuerdos, respetuosos de los derechos constitucionales y electorales que nos otorga a los venezolanos la Constitución nacional, se ejecuten y respeten sin mediocres triquiñuelas para tratar de desvirtuarlos o anularlos.

     Para ATRAEM y APYME, tal diálogo y tales acuerdos, para ser verdaderos y valederos deben basarse en la convicción de los actores políticos de gobierno y oposición de que la reconstrucción de nuestra convivencia social sólo es posible ¡y tiene que serlo! sobre la base del respeto por la opinión diferente, haciendo nuestra la sabia sentencia del filósofo francés Voltaire que en el siglo XV dijo: “No comparto tu opinión porque no la considero verdadera pero defenderé a toda costa tu derecho a decirla”.Tal aseveración introdujo en la civilización humana la noción de TOLERANCIA, así como el cristianismo fomentó en la humanidad la actitud del PERDON. Ambas nociones, la tolerancia y el perdón son esenciales para abordar con éxito el momento histórico que hoy estamos viviendo los venezolanos.

     Diálogo, tolerancia y perdón, acompañados del lenguaje apropiado y ponderado de todo debate democrático, son las llaves que nos abrirán las puertas de la reconciliación como hermanos venezolanos que somos; no para que dejemos de pensar diferente, no para que dejemos de debatir y confrontar nuestras opiniones, no para que aupemos el horror del pensamiento único que caracteriza a los regimenes totalitarios que la humanidad ha conocido con los nombres de fascismo, nazismo, comunismo y militarismo. ¡No, nada de eso! sino para que jamás se nos olvide que diferir, confrontar opiniones y someternos al veredicto electoral del pueblo soberano no son sinónimos de odio y rencor ni pueden ser excusa para, en nombre de una pretendida verdad, nos adueñemos de los poderes públicos y de sus justas y legales prebendas, excluyendo de ellas a quienes piensen diferente.

     Esta oportunidad histórica relacionada con la posibilidad de producir un cambio centrado en alczar estos tres anhelos, tolerancia, diálogo y reconciliación, aun siendo urgente, no es un asunto de días ni tampoco una temática de exclusiva responsabilidad de los actores políticos, por eso,  ATRAEM y APYME hacen un llamado a toda la población venezolana y a todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos en el empeño de convertir el diálogo en una demanda y una realidad que se ventile constantemente en todas nuestras familias y en cada una de las comunidades a las que pertenezcamos.   


          Alfredo Padilla                                             Henry Gómez Alberti
Director de ATRAEM                                          Presidente APYME
Edificio de la Cámara de Comercio de Caracas           Torre La Previsora, Piso 24
Piso 1. Av. Andrés Eloy Blanco, La Candelaria        Av, Las Acacias. Los Caobos
           Atraem51@gmail.com                                               apyme1@gmail.com



Contacto:
Alfredo Padilla: Director General de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM)
Telf. 0414-1363474, 04242930623
@Atraem1
Henry Gómez Alberti:  Presidente APYME
Telf. 0414-237-5567

sábado, 29 de octubre de 2016

Alfredo Padilla: “Economía venezolana clama un cambio electoral de Gobierno”

Alfredo Padilla: “Economía venezolana clama
un cambio electoral de Gobierno”

     En medio de un fuerte clima de conflictividad política y social generada por la grave crisis económica y la suspensión del referéndum revocatorio la directiva de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) realizó una asamblea con comerciantes y ciudadanos, en la cual llegaron a la conclusión de la necesidad que tiene Venezuela de un cambio de Gobierno a través de elecciones libres.

     Alfredo Padilla, director general de Atraem, señaló que la lucha por el mejoramiento económico de la sociedad va de la mano con la de conquistar el derecho al voto, todo eso enmarcado en la democracia participativa y protagónica expresada en la Constitución. “Esto se ha convertido en una estafa donde los ciudadanos no somos consultados, la situación económica es pésima y la crisis no se va terminar de no haber una salida electoral y constitucional”, dijo.

     Padilla afirmó que un cambio de Gobierno por vías electorales traería como consecuencia nuevas políticas que generen productividad, así dejando atrás el escenario de  una economía que ha acabado con los suministros y las materias primas para trabajar. “En la actualidad los comercios están vacíos y las bodegas del barrio quebradas, sin olvidar la competencia desleal del Estado contra los comerciantes, donde el panadero no consigue harina o la que hace torta no tiene para comprar una licuadora. Recordando que este sector agrupa  a más de siete millones de personas los que trabajan por su cuenta  y riesgo”.

     Destacó que las esperanzas de millones de personas que quieren salir de esta crisis siguen más vigentes que nunca, lo cual no podrá ser detenido por la decisión inconstitucional de unos tribunales penales que desean truncar la expresión de los venezolanos. “El cambio supone un nuevo modelo económico que logre surtir de alimentos al país y promueva la producción nacional. El Gobierno está truncando la salida electoral y esto puede traer como consecuencia un conflicto muy grave”, acotó.

Como chavista critico no apoyo la suspensión del referéndum revocatorio”

      Por su parte Argenis Urrecheaga, coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, expresó su descontento antes la suspensión del referéndum revocatorio, destacando como en múltiples oportunidades el presidente Nicolás Maduro ha hecho oídos sordos ante las propuestas de la economía informal y los llamados cuenta propia. “Hemos sido atacados con decretos que vulneran nuestro derecho al trabajo, como lo es el 1348 que nos prohíbe la venta de productos de primera necesidad, ignorando nuestra propuesta de ser un nuevo mecanismo de abastecimiento para el pueblo”.






Contacto:
Alfredo Padilla: Director General de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM)
Telf. 0414-1363474, 04242930623
@Atraem1
Argenis Urrecheaga: Coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf.  0426-4202306

lunes, 17 de octubre de 2016

Lo importante es impedir las salidas violentas a la crisis que vivimos ATRAEM Y EL REVOCATORIO PRESIDENCIAL

Lo importante es impedir las salidas
violentas a la crisis que vivimos
ATRAEM Y EL REVOCATORIO PRESIDENCIAL

     Desde que nacimos, como Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, hemos evitado ejercer la función de actor político, puesto que no fue para ese nuestro propósito. Lo hicimos, y lo seguimos haciendo, para promover y proteger el derecho a producir de trabajadores y emprendedores autónomos o por cuenta propia. Así mismo, hemos rehusado tomar posición en  la desastrosa polarización política que tanto daño le ha hecho al país y a todos los venezolanos; al contrario hemos propugnado la tolerancia: de allí que nuestros integrantes y aliados se han caracterizado por ser plurales políticamente hablando y decididos partidarios de la reconciliación y el diálogo para encontrar soluciones compartidas por los diversos actores, a la grave crisis que atraviesa el país, y afecta a absolutamente a todos los venezolanos, cualquiera sea su posición política.

     Pero, estas dificultades se han agravado peligrosamente, poniéndonos al borde de la ruina, la insalubridad, el atraso y hasta de una guerra civil.

     Evitar tales desenlaces tiene que estar en la conciencia y en el deber de cada venezolano y, por ello, nos vemos obligados a pronunciarnos ante una de las posibilidades pacíficas y constitucionales que tenemos por delante: el referéndum revocatorio presidencial, que contempla el artículo 72 de la Constitución Nacional, por iniciativa del difunto expresidente Chávez.

     Incorporar ese recurso democrático pacífico, democrático y electoral a las crisis de gobernabilidad que pudiesen presentarse, en los distintos niveles del poder público (nacional, estadal y municipal) significó reconocer el derecho que tienen los pueblos a reparar el error que hayan cometido, al elegir una autoridad que no pudo con la responsabilidad que asumió.

     Tal es el lamentable caso de nuestro país, donde la escasez de alimentos, de medicinas y de seguridad, la violación del derecho al trabajo, el atropello al patrimonio familiar, junto a la desproporcionada y continúa subida de los precios están arrasando con la vida de los venezolanos y, lo que es peor, con la vida de nuestros niños, es decir del futuro de la nación.      Ante tal tragedia, la mayoría de los venezolanos, incluyendo a muchos  que venían apoyando al gobierno, decidió dar su voto a la oposición en las elecciones de la Asamblea Nacional, en diciembre pasado,  lo cual agregó un nuevo elemento a la gravísima situación que estamos viviendo: en lugar de una autonomía de los diferentes poderes públicos, lo cual es sano y constitucional, lo que tenemos es un enfrentamiento frontal entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, lo cual paraliza la actividad del Estado, llamado a proporcionarnos las condiciones para tener calidad de vida.

     De manera que, en consulta con los diversos sectores para los cuales existimos y trabajamos, hemos llegado a la conclusión de que esta realidad no puede continuar porque es la vida de todos nosotros, de nuestros padres y de nuestros hijos, es la vida propia y la nacional, lo que estamos perdiendo y arriesgando.  Y, antes de que estalle esta olla de presión, antes de que la violencia entre nuestros hermanos pueda imponerse, antes de que un golpe de Estado barra definitivamente con la precaria democracia en que vivimos, debemos respaldar la convocatoria del referéndum revocatorio creado por Chávez, y entonces que los venezolanos seamos quienes decidamos nuestro destino, para buscar la normalización de nuestra vida, como todos nosotros deseamos y nos merecemos.



Por la Junta Directiva


Alfredo Padilla,
Director General
 ATRAEM



Contacto:
Alfredo Padilla: Director General de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM)
Telf. 0414-1363474, 04242930623
@Atraem1