miércoles, 24 de agosto de 2016

Atraem: “Diálogo entre consumidor y pequeño comerciante es vital para frenar la violencia”

Atraem: “Diálogo entre consumidor y pequeño
comerciante es vital para frenar la violencia”

     La fuerte crisis económica que ha generado una devastadora inflación y gran escasez de productos básicos creó un escenario de confrontación entre el ciudadano que busca los artículos y el comerciante que los vende, al respecto la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) hizo un llamado a impulsar un diálogo desde abajo, donde estos actores de la economía se sienten a conversar y así evitar sucesos tan graves como los saqueos acaecidos en varias partes del país.

     Ramón Suarez, coordinador de agremiación de Atraen, explicó que es vital para evitar más hechos de violencia mejorar las relaciones entre el consumidor y el pequeño comerciante, donde este último narre las razones reales del porque no tiene los productos o solo vende péquelas cantidades a causa de la fuerte escasez. “El diálogo sincero puede reconciliar a ese vecino que tiene 20 años comprando en el mismo abasto y actualmente se encuentra enemistado con el dueño, allí ambos deben entender que esta realidad es culpa de malas política económicas aplicada por un Estado que destruyó el aparato productivo, dijo.

     Suarez relató que esas conversaciones ya se están aplicando en las comunidades y desde Atraem las estamos estimulando, tal es el caso de como bodeguero y vecino se ponen de acuerdo para que entre los pocos productos estos sean distribuidos de forma equitativa. “En muchos casos el expendio de alimentos es dividido, una cola para los habitantes de la zona y la otra es ocupada por esas personas que recorren muchos lugares para conseguir el pan de cada día, esta es una forma de evitar la violencia a través del dialogo de los de abajo”.

     El académico afirmó que este es un diálogo de carne y hueso, el cual se materializa con acciones para bajar la confrontación a través de la información, donde el vendedor conversa con su cliente de toda la vida. “El dueño de la arepera mientras la prepara debe explicarle el costo de los productos, porque escasea la harina pan y las razones del aumento de los precios por tener que comprar en el mercado negro. Así el consumidor entiende la realidad y se evita la disputa violenta”, acotó.

     Finalizó destacando la importancia del diálogo entre Estado y sector empresarial grande, pero alertó que no se debe dejar de lado a ese pequeño comerciante. “Al igual que el ciudadano de a pie este vive la fuerte crisis y no es el responsable de la cruda realidad económica que afecta a Venezuela, es un trabajo de concientización que desde Atraem iniciamos usando el diálogo como herramienta”.

Contacto:
Ramón Suarez: Coordinador de agremiación de Atraem
Telf. 04149895252
@Atraem1



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