domingo, 18 de septiembre de 2016

Trabajadores de los mercados culpan a los Clap de la quiebra de sus comercios

Trabajadores de los mercados culpan
a los Clap de la quiebra de sus comercios


     En las instalaciones del Museo Boliviano, la Dirección de Participación Ciudadana y de la Asamblea Nacional (AN) y la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) organizaron un enriquecedor foro acerca de la realidad de caos y problemas que se viven en los mercados municipales de Caracas. Asimismo los expositores y concesionarios destacaron la necesidad de un diálogo sincero y la posibilidad de autogestión.

     Vicente Carias, coordinador de Atraem Mercados, señaló la ausencia de diálogo entre los trabajadores de los mercados y las autoridades municipales, negando la posibilidad de debate acerca de la realidad que se vive en estos establecimientos. “Aquí instituciones como Imerca solo dan ordenes si ningún tipo de intercambio de opiniones con los concesionarios, por esta razón y otras más levantamos la bandera de la autogestión para seamos los que hacemos vida allí los que administremos y pongamos a valer los mercados”, dijo.

     Carias calificó de inconsulta la presencia militar, ya que ellos apoyan la presencia de estos efectivos para resguardar la seguridad de los trabajadores y consumidores pero rechazan que sean estos los que administren la distribución de los productos. “En muchos casos cuando llegan alimentos regulados los mercados son cerrados y solo se expenden este tipo de bienes, ocasionado que los que vendemos otro tipo de cosas no podamos realizar nuestro trabajo. Estas acciones son ordenadas por militares y pueden llegar a ocurrir hasta tres veces a la semana”.

     Afirmó que la ejecución de los Comités Locales de Abastecimientos (Clap) está llevando casi a la quiebra a los concesionarios de los mercados municipales, resaltando que muchos puestos cerraron sus santamarías por las pocas ventas y la fuerte escasez de productos. “A Guaicaipuro o Quinta Crespo por solo mencionar algunos ha disminuido considerablemente la asistencia de consumidores, la comida es acaparada por los Claps  y no llega al pueblo”, enfatizó.

     Argenis Urrecheaga, vocero del Frente de Trabajadores No Dependientes, explicó que la solución a los problemas en los mercados no es la militarización sino la autogestión de estos centros de comercio por los propios concesionarios. “Nosotros mantenemos la propuesta que los cuenta propia seamos un mecanismo de distribución de los alimentos a precio justos, derogando el decreto 1348 que prohíbe la venta de productos de primera necesidad por parte de nuestro sector.”.

La AN ve como propiedad el debate de una ley para los trabajadores no dependientes

     Por su parte Auristela Vázquez, diputada a la AN por Caracas, informó que desde la Comisión de desarrollo Social tienen como prioridad la discusión de un anteproyecto de Ley de protección, dignificación y desarrollo de los trabajadores no dependientes. “Ya fue revisado y actualmente se están realizando los estudios socioeconómicos para que pueda ser llevado a plenaria para su primara discusión, Recordando que en los recorridos realizados han podido constatar las condiciones inhumanas en las que se encuentran, los mercados municipales, los cuales incluso son calificados como cárceles. Es vital que esta realidad pueda verse revertida”, indicó.

Contacto
Argenis Urrecheaga: Coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf.  0426-4202306
Vicente Carias: Integrante de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector Mercados
Telf. 0424-225-8318
Auristela Vázquez, diputada a la AN por Caracas
Telf. 0424-2050639




No hay comentarios:

Publicar un comentario