miércoles, 10 de junio de 2015

Buhoneros de Caracas rechazan robo de mercancía durante allanamientos a depósitos

Buhoneros de Caracas rechazan robo de mercancía durante allanamientos a depósitos


     Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes rechazaron las declaraciones del Superintendente de Precios Justos, César Ferrer, quien afirmó que pronto darán un duro golpe a las caletas ya que en su opinión es de donde se alimenta la economía informal, ante esto buhoneros de Caracas denunciaron el hurto de mercancía en el transcurso de las inspecciones a estos locales. Asimismo exigieron la reanudación de las mesas de diálogo entre este sector y el Gobierno nacional.

     Argenis Urrecheaga, coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, explicó que el Gobierno con la implementación del decreto 1348 y otras acciones están criminalizando a la economía informal, siendo las declaraciones Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE) una nueva arremetida contra este sector que agrupa a más de seis millones de venezolanos. “Consideramos incoherente la afirmación de Cesar Ferrer al considerar los depósitos de mercancía como ilegales, ya nosotros como buhoneros compramos al mayor y necesitamos guardarla en algún lado, recordando que en general vendemos a precios justos”, dijo.

     Urrecheaga reveló que las mesas de diálogo entre la economía informal y el SUNDDE se encuentran suspendida desde noviembre, incumpliendo el compromiso al que llegó el propio presidente Nicolás Maduro y Andrés Eloy Méndez con el gremio. “En estas reuniones en la cual hablamos vía telefónica con el primer mandatario entregamos una propuesta donde los buhoneros nos podríamos convertir en un nuevo mecanismo de distribución de productos a precios solidarios para los sectores populares, además se nos ofreció seguridad social y una Ley que nos protegiera como sector, todo esto cayó en saco roto”.

     Informó que han acudido a entregar comunicaciones en diferentes instituciones como la Presidencia de la República, SUNDDE, Consejo Municipal de Caracas y la Defensoría del Pueblo exigiendo ser escuchados. “Aquí se está violando la democracia participativa y protagónica expresada en la Constitución, ya que el Estado se niega a establecer un diálogo sincero con el pueblo, más de seis millones de venezolanos están siendo ignorados, recalcando que somos personas honesta y trabajamos por nuestra cuenta”, afirmó.

“Durante las inspecciones a los depósitos nos roban nuestros productor”

     Por su parte, Gustavo Blanco, buhonero de Caracas, relató como en varios procedimientos de allanamiento a depósitos de mercancía, los propios funcionarios se roban los productos y se llevan presos a los trabajadores de la economía informal. “Esto incluye productos de la canasta básica e incluso artículos como ropa que no están bajo ninguna regulación, algo que calificamos de injusto y violatorio al derecho al trabajo. Nosotros queremos ayudar a bajar la colas, siendo los trabajadores de la calle parte de la solución a la escasez que vivimos., 90% de los buhoneros vendemos a precios justos”, expresó.

 
Contactos:
Argenis Urrecheaga: Coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf.  0426-7124599
Vicente Carias: Miembro del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf. 0424-225-8318

No hay comentarios:

Publicar un comentario