lunes, 29 de junio de 2015

Trabajadores por cuenta propia se agremian para enfrentar la crisis económica

Trabajadores por cuenta propia se agremian para enfrentar la crisis económica


     La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) desde hace meses emprendió una campaña de agremiación a nivel nacional dirigida hacia las personas que decidieron laborar por su cuenta, teniendo como objetivo principal buscar modos de afrontar la grave crisis económica que vive Venezuela. Actualmente han centrado sus esfuerzos en los sectores de mercados y ferias, estética y belleza, mujeres emprendedoras y construcción.

     Ramón Suárez, coordinador de formación de Atraem, explicó que la mayor exigencia que tiene los trabajadores por cuenta propia es la necesidad de protección social, al no tener ningún tipo de seguro con cualquier pequeña enfermedad se le iban todos los ahorros de la semana. “De esta organización hemos logrado conseguir la posibilidad de afiliar a centenares de personas a una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), esto incluye seguro funerario y de vehículo. Al tratarse de gremios constituidos el pago de esto es mucho menor al que se paga si se tratada de individualidades”, dijo.

     Suárez informó que con la agremiación los llamados cuenta propia tienen acceso a microcréditos expedidos por la banca con facilidades de pago, evitando ser presa de los llamados prestamistas  quienes les otorgan dinero a cambio de intereses muy altos. “Muchas de las personas que integran estos nuevos gremios no tenían ni una cuenta bancaria, el trabajo nuestro ha sido orientarlos en la importancia de la bancarización y su pequeño negocio pueda tener un perfil empresarial”.

     Señaló que individualmente los trabajadores por cuenta propia no podían establecer diálogos con la gran empresa, quien produce la materia prima que ellos necesitan, pero como gremio esta intermediación es posible. “Hemos logrado poner frente a frente al pequeño comerciante frente al empresario de alto nivel, para que puedan llegan a acuerdos en beneficio de ambos y de la productividad del país. Juntos igualmente hacer las exigencias al Estado para que sean atendidas sus demandas”, afirmó.

     Reveló que la campaña de agremiación ha alcanzado escala nacional con presencia en los estados Táchira, Zulia, Lara, Anzoátegui, Aragua, Miranda, Caracas. “En un año de trabajo Atraem logró motivar  y agremiar a más de mil personas a nivel nacional, divididos en cuatro rubros como los son los trabajadores de mercados y ferias, estética y belleza, mujeres emprendedoras y construcción. La crisis obliga a organizarse”.

Las regiones impulsan campaña de agremiación de los trabajadores por cuenta propia

     Por su parte Víctor Chourio, coordinador de Atraem gremios Zulia, expresó que la crisis económica que vive Venezuela trae como consecuencia problemas como la escasez, esto ha obligado a los que decidieron laborar por su cuenta a organizarse y juntos enfrentar este difícil panorama. “En el Zulia hemos logrado contactar y afiliar a más de 100 personas que trabajan por su cuenta, las cuales están en la búsqueda de una protección social, microcréditos y eso solo se obtiene con organización para enfrentar la crisis que vivimos”.

     Milagros Villafañe, coordinadora de Atraem gremios Anzoátegui, destacó la motivación que tiene los emprendedores en ese estado a la hora de agremiarse, concluyendo que solo unidos podrán conseguir una mejor calidad de vida y el crecimiento de sus pequeños negocios. “La crisis económica ha incentivado el trabajo independiente como forma de obtener dinero extra, todo esto aunado a los altos índices de desempleo. Esto se ve traducido al analizar los cuatro gremios con que se inició la campaña en el estado, resaltando que tienen 100 personas afiliadas cada uno”.

Contactos:
Ramón Suárez: Coordinador de formación de Atraem
Telf. 04149895252
Víctor Chourio: Coordinador de Atraem gremios Zulia
Telf. 04146105360
Milagros Villafañe: Coordinadora de Atraem gremios Anzoátegui
Telf. 04148220302

No hay comentarios:

Publicar un comentario