miércoles, 19 de agosto de 2015

Buhoneros protestan ante la Defensoría del Pueblo exigiendo respeto al derecho al trabajo

Buhoneros protestan ante la Defensoría del Pueblo
exigiendo respeto al derecho al trabajo


     Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo para pedirle a Tarek William Saab que sirva de mediador en la instalación de la mesas de diálogo con el Poder Ejecutivo, así debatir los problemas del sector. Asimismo denunciaron la inconstitucionalidad del decreto 1348 que les impide vender productos de primera necesidad, revelando que son presa de decomisos ilegales y detenciones.

     Argenis Urrecheaga, coordinador general del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, señaló que exhortaron al defensor del pueblo a cumplir con su deber y gestionar la concreción de unas reuniones de trabajo entre la economía informal y el Poder Ejecutivo, logrando así un verdadero reconocimiento y sean discutidos los problemas que vive este gremio.  “Somos más de 6 millones de personas que trabajamos por cuenta propia en Venezuela y muchos hemos tenido que salir a la calles porque los mercados o ferias temporales parecen cárceles. Estamos de brazos abiertos al diálogo”, dijo

     Urrecheaga explicó que esperan que este nuevo diálogo no se quede en palabras, como el que protagonizaron en el mes de noviembre cuando conversaron con el exjefe del Sundee Andrés Eloy Méndez y vía telefónica con el presidente Nicolás Maduro donde se comprometieron al flexibilizar el decreto 1348 y esto no fue cumplido. “Aquí se hicieron varias promesas como un anteproyecto de ley para la economía informal, seguridad social y la respuesta que hemos tenido en los últimos meses han sido el decomiso ilegal de nuestra mercancía y la detención de compañeros. Pedimos que se respete nuestro derecho al trabajo”.

     El luchador social reveló que los trabajadores por cuenta propia pueden ser la solución al problema de las colas, al convertirse en un nuevo canal de distribución de los productos de primera necesidad a precios justos y con un margen de ganancia correcto. “Como se le entrega alimentos a las empresas públicas y privadas pedimos ser parte de este canal de distribución al pueblo y en los sectores populares, tomado en cuenta los listados de la economía informal adscritos a las alcaldías del país. Somos la solución no un problema”, afirmó.

“Fomentamos la organización y el diálogo entre la economía privada popular”

        Por su parte, Vicente Carias, coordinador de organización del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, indicó que calificar a la economía informal como criminales o de fomentar la guerra económica es un despropósito, ya que son millones de personas que con su esfuerzo propio se generan un sustento de forma honesta y el objetivo de ellos como organización es defenderlos. “Instituciones como la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) nos han brindado un apoyo vital en usar el diálogo como herramienta de resolución de nuestro conflictos laborales, además incentivar la formalización y agremiación para poder de forma más organizada subir las eficiencia de nuestro trabajo”.





Contactos:
Argenis Urrecheaga: Coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf.  0426-7124599
Vicente Carias: Miembro del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf. 0424-225-8318

miércoles, 12 de agosto de 2015

Alfredo Padilla: "Necesitamos construir una Venezuela productiva, emprendedora y solidaria"

Alfredo Padilla: "Necesitamos construir una Venezuela productiva, emprendedora y solidaria"


     Ante la graves crisis económica y de polarización política que ha causado un gran malestar en la población, desde la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) expresaron la necesidad de construir un discurso alternativo, donde se pueda crear el escenario ideal para un consenso nacional de todos los sectores del país donde puedan sentarse a dialogar. Revelaron que el objetivo es elaborar una agenda, que serían los rieles en los cuales se debería conducir el país para ser más productiva, emprendedora y solidaria.

     Alfredo Padilla, director general de Atraem, explicó que para alcanzar una Venezuela productiva se requiere empresas eficientes, asimismo seguridad jurídica para fomentar la inversión y promover una gestión honesta del empresariado privado y público. “El Gobierno debe reconocer su importancia y estimular la creación de nuevas empresas y administrar debidamente las pertenecientes al sector estatal, pensando en devolver a sus legítimos dueños los negocios expropiados sería un buen comienzo., afirmó.

     Padilla enfatizó que un país productivo necesita un reconocimiento de la contraparte sindical, formación de un recursos humano bien preparado centrado en oficios para trabajar en las empresas, asimismo gestionar  la administración pública basada en la meritocracia y no el compromisos ideológicos “por ejemplo queremos una Pdvsa en manos del Estado pero productiva no derrochadora por ejemplo, esta política seria el verdadero antídoto contra la escasez”.

     El director de Atraem señaló que para alcanzar una Venezuela emprendedora el Gobierno debe reconocer que hay más de 6 millones de personas, quienes por cuenta propia se labran el ingreso que llevan a sus casas, este campo pasa desde los llamado buhoneros que trabajan en la calle hasta jóvenes profesionales dedicando a ejercer su profesión de forma independiente o mujeres que montan su  negocio en casa. “Los venezolanos tenemos una vocación y potencialidad emprendedora enorme, formándose una economía privada popular, si se diseñan políticas de apoyo a este sector se le daría impulso al aparato productivo y así poder salir de la crisis económica que vivimos”, dijo.

     Indicó que asimismo no se puede dejar de lado la importancia de trabajar por una Venezuela solidaria, que está relacionado con el apoyo a las personas en extrema pobreza que no pueden valerse por si mismo y que necesitan la ayuda del Estado y la colaboración del sector privado, pero dejando de lado la discriminación en el pueblo a atender basado en una afiliación partidista. “Esto pueden tener el nombre de misiones o políticas sociales, pero lo importante es que apoyen a los ciudadanos sin importar su color ideológico”.

     Concluyó expresando que para lograr este escenario es fundamental el diálogo en torno a un discurso alternativo, no solo gestos sino un guion genérico centrado en promover la producción, emprendimiento y solidaridad,  igualmente se necesitan actores que puedan poner en marcha estas líneas de acción. “Aquí entra desde el gran empresario expresado en Fedecámaras que apuestan al diálogo, pero también deben participar los emprendedores organizados como los buhoneros, peluqueros, transportistas o constructores, etc que desde Atraem intentamos organizar. Al Gobierno reconocerlos y sentarse en la misma mensa será el comienzo de la Venezuela que todos queremos”, sentenció.

Contacto:
Alfredo Padilla: Director General de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM)
Telf. 0414-1363474
@atraem1

viernes, 7 de agosto de 2015

Trabajadores de la construcción se reinventan ante escasez y alza de materiales

Trabajadores de la construcción se reinventan ante escasez y alza de materiales


     Los integrantes de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) Construcción, revelaron a la opinión pública la aguda crisis que vive este sector ante la grave escasez de materiales y aumento del costo de los mismos, resaltando que deben recorrer hasta 20 ferreterías para conseguir algunos insumos. Asimismo informaron que han tenido que ser creativos para poder seguir laborando en Venezuela, usando materia prima de carácter ecológico y reciclable.

     Vladimir Requena, vocero de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) Construcción, explicó la grave dificultad para conseguir rubros como la cabilla, cemento entre otros, imposibilitando a los constructores la ejecución de la obras.  “Antes podías comprar en una sola ferretería todos los materiales, pero ahora debemos pasar por un viacrucis de 25 ferreterías para encontrar un cableado eléctrico, en muchos casos a precios exorbitantes y revendidos 15 veces más caro de lo que está en el mercado”, dijo.

     Requena señaló que el precio de un saco de cemento, si se consigue, a inicios del año estaba en 260bsf y en la actualidad está entre 680bsf a 800bsf, registrando un alza de más de 200%, en el caso de la cabilla desapareció de los establecimientos y es casi imposible encontrarla. “Hay muchos trabajadores por cuenta propia que han dejado de construir por esta crisis, pero otros hemos decidido afrontar e innovar para poder seguir laborando. Esta realidad nos hace reinventarnos ahora se ha hecho común el uso de materiales alternativos como los envases platicos de refrescos, cartones o la madera estiba usada como carga de otros productos, esto como respuesta creativa de los constructores venezolanos”.

“El bambú como material alternativo de construcción”  

     Por su parte Augusto Padilla, integrante de Atraem Construcción, informó la firma de un convenio de adestramiento con la Alcaldía Metropolitana para los trabajadores por cuenta propia, para el uso del bambú como rubro alternativo para la ejecución de viviendas, “Desde el Centro Ecológico Caricuao se dará formación a los constructores en el uso de  material de reciclaje, paletas de carga, cursos de carpintería básica y la manipulación del bambú para la elaboración de viviendas y también como elementos decorativos. Esta es una forma de enfrentar la crisis al costar estos productos mucho más barato y además se fomenta la protección del medio ambiente”, afirmó.

Contactos:
Vladimir Requena: vocero de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem)
Telf. 04245580822
Augusto Padilla: Vocero de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem)
Telf. 04141217521