miércoles, 19 de agosto de 2015

Buhoneros protestan ante la Defensoría del Pueblo exigiendo respeto al derecho al trabajo

Buhoneros protestan ante la Defensoría del Pueblo
exigiendo respeto al derecho al trabajo


     Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo para pedirle a Tarek William Saab que sirva de mediador en la instalación de la mesas de diálogo con el Poder Ejecutivo, así debatir los problemas del sector. Asimismo denunciaron la inconstitucionalidad del decreto 1348 que les impide vender productos de primera necesidad, revelando que son presa de decomisos ilegales y detenciones.

     Argenis Urrecheaga, coordinador general del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, señaló que exhortaron al defensor del pueblo a cumplir con su deber y gestionar la concreción de unas reuniones de trabajo entre la economía informal y el Poder Ejecutivo, logrando así un verdadero reconocimiento y sean discutidos los problemas que vive este gremio.  “Somos más de 6 millones de personas que trabajamos por cuenta propia en Venezuela y muchos hemos tenido que salir a la calles porque los mercados o ferias temporales parecen cárceles. Estamos de brazos abiertos al diálogo”, dijo

     Urrecheaga explicó que esperan que este nuevo diálogo no se quede en palabras, como el que protagonizaron en el mes de noviembre cuando conversaron con el exjefe del Sundee Andrés Eloy Méndez y vía telefónica con el presidente Nicolás Maduro donde se comprometieron al flexibilizar el decreto 1348 y esto no fue cumplido. “Aquí se hicieron varias promesas como un anteproyecto de ley para la economía informal, seguridad social y la respuesta que hemos tenido en los últimos meses han sido el decomiso ilegal de nuestra mercancía y la detención de compañeros. Pedimos que se respete nuestro derecho al trabajo”.

     El luchador social reveló que los trabajadores por cuenta propia pueden ser la solución al problema de las colas, al convertirse en un nuevo canal de distribución de los productos de primera necesidad a precios justos y con un margen de ganancia correcto. “Como se le entrega alimentos a las empresas públicas y privadas pedimos ser parte de este canal de distribución al pueblo y en los sectores populares, tomado en cuenta los listados de la economía informal adscritos a las alcaldías del país. Somos la solución no un problema”, afirmó.

“Fomentamos la organización y el diálogo entre la economía privada popular”

        Por su parte, Vicente Carias, coordinador de organización del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, indicó que calificar a la economía informal como criminales o de fomentar la guerra económica es un despropósito, ya que son millones de personas que con su esfuerzo propio se generan un sustento de forma honesta y el objetivo de ellos como organización es defenderlos. “Instituciones como la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) nos han brindado un apoyo vital en usar el diálogo como herramienta de resolución de nuestro conflictos laborales, además incentivar la formalización y agremiación para poder de forma más organizada subir las eficiencia de nuestro trabajo”.





Contactos:
Argenis Urrecheaga: Coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf.  0426-7124599
Vicente Carias: Miembro del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf. 0424-225-8318

No hay comentarios:

Publicar un comentario