miércoles, 16 de marzo de 2016

Entregan a la AN anteproyecto de ley de protección para los trabajadores por cuenta propia

Entregan a la AN anteproyecto de ley de
protección para los trabajadores por cuenta propia


     Miembros del Frente de Trabajadores No Dependientes acudieron a la Asamblea Nacional (AN) para entregar un anteproyecto de Ley de protección, dignificación y desarrollo de quienes laboran por cuenta propia, ellos resaltaron que este sector en Venezuela alcanza más de 6 millones de personas. Afirmaron que la seguridad social y los ser reconocidos por el Estado sería un paso fundamental para la estabilidad económica del país.

     Argenis Urrecheaga, coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, informo que este anteproyecto de ley fue entregado ante la Comisión de Desarrollo Social de la AN para que sea debatido y luego llevado a plenaria. “De aprobarse esto nos daría rango jurídico y ser reconocidos como actores fundamentales de nuestra economía, aquí también está incluido en la legislación las mejoras en las condiciones de trabajo, por ejemplo los mercados integrales. Así los que laboramos por cuenta y riesgo seamos tratados con dignidad”, dijo.

     Urrecheaga señaló que en esta ley también estipularía que los trabajadores informales sean incluidos en las redes de distribución de alimentos y productos de primera necesidad, así poder llevar la comida a precios justos y de forma cercana a los venezolanos. “Igualmente exigimos que los mercados, ferias temporales o cielo abierto sean auto gestionados por nosotros mismos, así tener autonomía en su administración y no ser oprimidos en muchos casos por el Gobierno municipal. Por esto pedimos la creación de un ente rector en esta materia”.

     El buhonero destacó que ellos están dispuestos a pagar impuestos, fortaleciendo las arcas de Estado, pero que tengan la posibilidad de ser propietarios de sus puestos de trabajo. “Es un derecho que seamos propietarios de nuestro puestos de trabajo, nos los pueden dar en comodato por 20 o 50 años, dando nuestro grano de arena para el crecimiento de la economía de Venezuela. Podemos ser una solución a la crisis que vivimos”, expresó.

“Pedimos que esta ley sea llevada a parlamentarismo de calle”

     Por su parte Vicente Carias, integrante de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector Mercados, exhortó a la Comisión de Desarrollo Social de la AN a debatir el anteproyecto de ley y llevarlo a parlamentarismo de calle para contar con el aval y aportes de todos los que laboramos de forma independiente en el país. “Se deben visitar las calles donde trabajamos millones de buhoneros en condiciones inhumanas, además consultar la opinión de quienes hacen vida en los mercados que han perdido autonomía y el derecho de propiedad sobre sus puestos de trabajo. Más de 6 millones nos veríamos beneficiados con esta ley”.



Contactos:
Argenis Urrecheaga: Coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf.  0426-7124599
Vicente Carias: Integrante de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector Mercados
Telf. 0424-225-8318

No hay comentarios:

Publicar un comentario