lunes, 3 de abril de 2017

Trabajadores por cuenta propia defienden las plenas funciones de la AN

Trabajadores por cuenta propia defienden
las plenas funciones de la AN


     Durante foro sobre la situación económica y social de Venezuela en la coyuntura actual organizado en el marco del décimo aniversario de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM), la organización expresó que los propia es fundamental que se preserven las plenas funciones de la Asamblea Nacional (AN) porque así se asegura el Estado de Derecho y la democracia en el país.

     Alí Poveda, director general (E) de Atraem, manifestó el temor de los trabajadores por cuenta propia de que si se eliminan o se restringen las facultades de la AN, se retrasará o se descartará la agenda legislativa que la institución ha presentado al Legislativo, centrada en fortalecer a las personas que pertenecen al mundo de la economía privada popular.  “En este momento el parlamento estaba a punto de comenzar a discutir la Ley para la Dignificación Trabajadores No Dependientes, que tiene como objetivo facilitar el tránsito de estos de la informalidad de la economía a la formalidad, el cual consagra una serie de derechos que le otorgan seguridad social a los emprendedores por su cuenta y riesgo”, aseguró.

     Poveda puntualizó que ocurre este riesgo también cuando el Movimiento por la Defensa del Patrimonio Familiar (MODEPAF), junto a otras organizaciones presentó un ante proyecto de ley denominado ley Orgánica de Restitución, Devolución de Activos y Garantía de la Propiedad Privada en Venezuela. “Este instrumento protegería el patrimonio familiar de las expropiaciones arbitrarias  y del derecho que tienen los propietarios de viviendas en los barrios populares de ampliarlas para alquilar o vender las extensiones que han construido con su propio esfuerzo”.

     Informó que han sugerido la reforma de algunas legislaciones que amenazan la propiedad privada popular y no favorecen el emprendimiento, tales como: la ley de Arrendamiento Inmobiliario que ha exterminado esta actividad; la ley de Costos y Precios Justos que ha favorecido la escasez y la inflación de los precios, con altísimos índices de corrupción; la ley de Poblamiento Urbano que le prohíbe a los habitantes de los barrios ser propietarios de los terrenos que ocupan. “Propusimos también la extensión del régimen de Propiedad Horizontal a la Misión Vivienda, la flexibilización de la ley del Trabajo para favorecer el empleo en la media, pequeña y micro empresa popular, entre otras, por esto y más es esencial el cabal funcionamiento de la AN”, indicó.

     Desde ATRAEM señalaron que la problemática planteada por decisiones judiciales que pretender anular uno de los poderes públicos más sustanciales a toda democracia, como lo es el Poder Legislativo,  se resuelva definitivamente y se le restituyan cabalmente sus funciones a la AN.” Este realidad introduce mayor conflictividad e incertidumbre social a la ya existente, lo cual repercute sobre la perturbada marcha económica del país y, por supuesto, sobre la posibilidad de éxito de nuestros emprendimientos y la calidad de vida de nuestras familias”.

     Concluyó recalcando ATRAEM no es una organización de tipo político sino social y en su seno conviven personas de distintos credos políticos e ideológicos. “Por esta razón rechazamos todo aquello que, además de perjudicar nuestros propios intereses comunes, incremente la polarización y la división de los venezolanos”.

     En el foro también se destacó la participación de Alfredo Padilla coordinador social de la MUD, Humberto García Larralde presidente de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales de Venezuela, Ricardo Cusanno directivo de Fedecámaras y Argenis Urrecheaga, coordinador general del Frente de Trabajadores No Dependientes,   quienes describieron la situación económica del país y sus consecuencias en el ámbito social.




Contacto:
Allí Poveda: Director general (E) de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem)
Telf. 0414-201-8818
@Atraem1

No hay comentarios:

Publicar un comentario