viernes, 29 de agosto de 2014

Estilistas pasan viacrucis para conseguir productos los cuales aumentaron en 70%

Estilistas pasan viacrucis para conseguir productos los cuales aumentaron en 70%


Miembros de la Asociación de Emprendedores y Microempresarios de la Estética y Belleza (Atraem) revelaron a la opinión pública las penurias que pasan para conseguir los productos cosméticos, ya que escasean y su valor en el mercado ha aumentado en un 70%.  Señalaron que tintes para el cabello, la laca y hasta las hojillas son difíciles de conseguir ocasionado molestias tanto a trabajadores como a clientes.

Gregorio Hernández, coordinador de Atraem Estética y Belleza, explicó que raíz de los problemas con la importación hay mucha escasez de los productos cosméticos, por ejemplo los tintes y bases naturales del 1 al 5 no se consiguen afectando a peluqueros y clientes. “Para conseguir el decolorante es un viacrucis para conseguirlo, además está en un precio por las nubes,  rondando el alza en el costo de tintes en un 60% golpeando el bolsillo del venezolano”, afirmó.

Hernández relató como la cera hace unos meses costaba 70 bsf  y ahora se puede conseguir en 200bs, es decir  un aumento de más de 100%, recordando que los tintes ya no vienen con el oxidante incluido significando un costo adicional. “La acetona de buena calidad es casi imposible conseguirla, personas han viajado al interior del país sin obtener el producto, Incluso tenemos datos que muchas manicuristas al no tener este importante producto se han quedado sin trabajo”.

El estilista señaló que un tratamiento de queratina para una clienta rondaba los 1500 bsf, pero ahora con la escasez y el aumento del producto puede llegar a costar hasta 3000 bsf, existe una situación similar con las mechas tan de moda en este momento. “También es importante destacar la dificultad para encontrar hojillas que son vitales para el trabajo de los barberos, y cuando son encontradas en muchos casos son de baja calidad creando un riesgo al cliente y al trabajador”, dijo.

Culminó exhortando al Poder Ejecutivo a combatir el problema de la escasez de cosméticos, ya que no se explican que al subir los precios siga siendo difícil conseguir los productos, asimismo aseguró que el gremio de la peluquería siempre ha estado desamparado. “Se nos deben reconocer nuestros derecho sociales ya que pagamos impuestos y contribuimos con un mejor país.”.

 Mostrando 2013-05-21 12.40.04_0.jpg

 Mostrando peluqueria-barberia-mechas-cirugia-capilar-monos-17386-MLV20136367065_072014-O.jpg

Contacto.
Gregorio Hernández: Coordinador de Atraem Estética y Belleza
Telf. 0424-234-9432

Despolarización Política en Venezuela


Despolarización Política en Venezuela


Soy fiel creyente de que el lenguaje es el vehículo ideal de la despolarización.
 
Al volver la vista atrás, estas divisiones comenzaron cuando se denominó “escuálidos” a un grupo frente a otro y se hizo creer que estos eran mejores o perores que otros por pertenecer a tal grupo.

Poco a poco cambiaron de denominaciones, a medida que ha cambiado según el discurso.
Palabras y denominaciones hirientes de lado y lado han creado una brecha donde las palabras que conllevan a un mismo rasero quedan como puentes en medio de un vacío.

La forma de disminuir la polarización es desmontando el lenguaje de descalificación y ofensivo.

Hay varias maneras y voy a enumerar algunas de práctica sencilla:
1. Insultos y descalificaciones, deben quedar fuera de nuestras opciones. Resulta obvio que cuando hay insultos la respuesta será siempre a la defensiva o directamente la ofensa y descalificación de parte de nuestro interlocutor. Toda acción genera una reacción.

2. La comunicación debe darse entre personas que se saben en igualdad. Por ello hay que llevar la conversación a un terreno de paridad y sacarla del terreno de la subordinación. No eres mejor o peor por pertenecer a un grupo político. No estás del lado correcto de la historia, porque eso implica que quien no piensa igual está del lado incorrecto y eso anula, de entrada, su opinión.

3. Hay que estar claros que hasta el silencio comunica, guardar silencio ante ciertos hechos y levantarla ante otros es una forma de expresarnos, por ello nuestro silencio implica una gran responsabilidad y coherencia, porque si decimos que estamos contra la violencia venga desde dónde venga, entonces no debemos callar cuando la violencia viene del bando que apoyamos.

4. Ser objetivos. Al hablar si nos referimos a la persona, caeremos inevitablemente en términos subjetivos y valoraciones. Debemos apuntar al hecho, calificar el hecho tal cómo lo vemos y haciendo referencia a cómo nos hace sentir, eso logra que otros sientan empatía.

5. Anteponer los sentimientos, entrar en contacto con lo que sentimos. Ser conscientes que hablamos desde la rabia y ponerlo en palabras, eso permite que asumamos responsabilidad sobre lo que decimos. Mas allá de ponernos a la defensiva por no saber exactamente las razones por las que reaccionamos.

6. En lugar de suponer, pregunte. No de por hecho que su interpretación es la válida, pregunte a su interlocutor, qué piensa él de la situación que le preocupa. Señale las razones por las que esa situación lo afecta y pregunte la opinión del otro.

7. En lo posible adecuar nuestra comunicación en las redes a estas líneas. Eliminando o editando insultos y descalificaciones al dar RT puntualizar hechos y cómo sentimos. Eso da poder a nuestras palabras. 

Carmen Cecilia López
Abogado, Publicista con Especialización en dinámicas de grupos y un Bac. en comunicación Mención Relaciones Humanas.

Transportistas y usuarios de Petare dialogaron en búsqueda de un mejor servicio

Transportistas y usuarios de Petare dialogaron en búsqueda de un mejor servicio

Desde hace cuatro semanas se inició en la comunidad de Petare un proyecto de dialogo donde conductores de la línea de transporte Miranda, que sirve a las rutas: Petare- La Dolorita – Mariche - San Isidro - Los Cortijos y la Universidad Santa María, en conjunto con dirigentes vecinales instalaron mesas de trabajo para debatir temas como el costo del pasaje, las mejoras en el servicio y las peticiones de cada uno de los gremios en función de una mejor interacción. La iniciativa estuvo coordinada por la Asociación de Trabajadores y Microempresarios (Atraem) con apoyo de la cadena Ultimas Noticias.

Ramón Suarez, directivo de Atraem y encargado del diseño y facilitación del taller, explicó   que en jornadas de  05 horas semanales conductores y vecinos interactúan e intercambian información sobre sus puntos de vista con respecto al servicio que prestan estos trabajadores y el trato usuario-conductor con solo el interés de mejorar para un “ganar-ganar”. “Es fundamental destacar la importancia del diálogo, la convivencia y la tolerancia como base de la buena vecindad”, dijo.

Suarez relató cómo  luego de llevar el tema diálogo a diversas comunidades con el objetivo de sensibilizar a los participantes de la importancia de esté como “herramienta de comunicación efectiva”, salió de los mismos miembros de la zona popular de Petare, la necesidad de pasar de lo teórico a la práctica. “La idea se concretó con la realización de cinco encuentros denominados Diálogos por el Mejoramiento de la Calidad del Servicio y las Relaciones Interpersonales, buscando la mayor  participación de los conductores y su interacción con sus usuarios”.

Informó que en las próximas semanas piensan llevar este taller de diálogo a otros sectores del área metropolitana de Caracas, destacando que el tema del costó del pasaje fue secundario en comparación con la exigencia respectiva del transportista y usuarios de buen trato. “En resumen el usuario pide un servicio de calidad donde el respeto sea recíproco, que se de buen trato a los usuarios, responsabilidad en el cumplimiento de las rutas y horarios establecidos, además de prudencia en el embarque y desembarque de los pasajeros para evitar accidentes”, afirmó.

Por su parte Reimundo Carrillo, presidente de la línea de transporte Miranda, expresó que luego de culminado el taller la relación entre conductores y usuarios es más agradable, ya que conocen lo que quieren uno del otro y ahora buscando convertir esta iniciativa en algo cotidiano. “Dejamos atrás el mito donde el usuario ve al conductor como un enemigo o el conductor ve al usuario como una forma de obtener dinero. El hablarnos a la cara demostró que con dialogo podemos convivir respetándonos y mejorando la calidad del servicio” acotó.

Reveló que durante estas cuatro semanas de diálogo pudieron conocer que esperan los usuarios de ellos y viceversa, recogiendo esto en un documento inédito que servirá de insumo para convertir esta práctica en algo cotidiano en el país. “Nosotros solo le pedimos a nuestra clientela que nos respete, cuido de la unidad, solicitud de la parada con anticipación, no ingerir alimentos y bebidas dentro de la unidad y no ingresar con objetos de alto volumen.”
 
Mostrando IMG-20140823-WA001.jpg





Mostrando IMG-20140823-WA005.jpg


Mostrando IMG-20140823-WA003.jpg

Mostrando IMG-20140823-WA007.jpg


Contactos:
Ramón Suarez: Directivo de Atraem y encargado del diseño y facilitación del taller
Telf. 04149895252
Reimundo Carrillo, presidente de la línea de transporte Miranda
Telf. 0416-404-4623

martes, 19 de agosto de 2014

"Estamos polarizados y necesitamos comunicarnos"

ENTREVISTA DIEGO MATHEUZ, DIRECTOR DE ORQUESTA
"Estamos polarizados y necesitamos comunicarnos"
"De parte y parte está ausente el respeto por el otro cuando lo que nos corresponde es escucharnos" "Estoy comprometido con mi país, el maestro Abreu, los músicos y niños del Sistema de Orquestas"
 

 
 
Diego Matheuz recuerda que el Sistema Nacional de Orquestas se ha mantenido a lo largo de 40 años durante los gobiernos de cinco presidentes OSWER DÍAZ MIRELLES
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de agosto de 2014  12:00 AM
"Era un chamo del Tercer Mundo que venía a decirle a los italianos cómo tocar ópera". Así de escueto es Diego Matheuz al describir su arribo a La Fenice de Venecia, primero como director invitado y luego como Director Principal. Modestia extrema porque lucía inusitado que un joven proveniente de un remoto país tropical (a pesar de lo premonitorio (por aquello del la "pequeña Venecia"), con solo 26 años y apenas a dos de su aparición en el circuito internacional de la música clásica, accediera al pedestal de uno de los más reputados teatros de ópera de Italia. "Fue un gran reto, me di con todo y gracias a Dios salimos victoriosos", añade al comentar su debut, en octubre del 2010, con Rigoletto (Giuseppe Verdi). Cuatro años después y sin haber superado la barrera de los 30, Diego parece haber colmado las más altas expectativas. Ha dirigido no menos de 15 grandes orquestas de todos los continentes, se ha paseado por los más disimiles escenarios y junto con Gustavo Dudamel, Christian Vásquez y Rafael Payare (los 4 magníficos trotamundos del Sistema) se mantiene ligado al proyecto impulsado hace 40 años por José Antonio Abreu.

Desde el día en que su padre lo llevó al Conservatorio, pasando por el momento en que Abreu descubrió sus dotes para dirigir, hasta su debut como director, a los 21 años y luego su inserción en el circuito internacional, Diego Matheuz encarna el arquetipo del joven formado en los valores de la armonía, la constancia y la disciplina, que han hecho del Sistema Nacional de Orquestas un modelo de responsabilidad social que va mucho más allá de formación de grandes músicos.

-¿Por qué has dicho que ves a la orquesta como una sociedad perfecta?

-Yo quisiera que el mundo y Venezuela marcharan como una orquesta. El nuestro es un país maravilloso, pero estamos polarizados y nos falta comunicación. ¿Por qué afirmo que la orquesta es una sociedad perfecta? Porque si toco violín y vamos a interpretar la Quinta Sinfonía de Beethoven, debo escuchar el clarinete, la flauta y demás instrumentos, así como ellos deben seguirme a mí. Se establece un diálogo no sólo auditivo, sino también visual, marcado por el respeto y la compenetración. Yo no puedo ensayar sin estar preparado. Lo mismo ocurre con ellos. De allí surge un sentido de pertenencia que nos enseñó el maestro Abreu desde el primer ensayo. El decía que "la orquesta debe funcionar como un reloj suizo: engranaje perfecto".

-Pero en la sociedad venezolana el engranaje no es perfecto, ni mucho menos.

-Es una cuestión de comunicación. De parte y parte está ausente el respeto por el otro, cuando lo que nos corresponde es escucharnos. Por esa carencia existen las guerras y los conflictos en el mundo. Desarrollamos impresionantes tecnologías de la comunicación pero no nos escuchamos.

-¿No transmite el Sistema, una imagen falsa de nuestra realidad. ¿No se le hace creer al mundo que en el país las cosas funcionan tan bien como en el Sistema?

-Todo lo contrario. El Sistema es el ejemplo más grande de cómo puede ser nuestro país. Venezuela es maravillosa y cada vez que aterrizo en Maiquetía me entra una emoción indefinible. Es mi momento de mayor felicidad.

-¿A pesar de que te puedan atracar en la autopista?

-Pero es mi país, yo lo adoro y si nosotros, que somos sus embajadores culturales, no venimos, no contribuimos, no apoyamos, no aportamos, ¿quién lo va a hacer?

-¿No te sientes comprometido con el Gobierno?

-Yo me siento comprometido con mi país, con los músicos, con mis compañeros, con el maestro Abreu, con cada niño que es parte del Sistema. Niños que nos ven como ejemplo y a quienes nos debemos.

-¿No hay, como en los demás organismos estatales, un uso político del Sistema?

-El Sistema ha sido parte de los gobiernos de Pérez, Herrera, Lusinchi, Caldera y Chávez. En ese tiempo se convirtió en emblema del país. Por tanto tiene su propia identidad y es una institución sólida que...

-Trasciende gobiernos...

-El maestro Abreu no será eterno, pero ya la institución está formada, tiene bases sólidas y seguirá para siempre.

-Es decir, el maestro Abreu puede confiar en que su obra lo va a trascender.

-Es muy difícil ponerse en el lugar de una mente tan brillante, pero estoy seguro de que el trabajo de 40 años no se irá por la borda.

-El éxito del Sistema, ¿obedece a la altísima fidelidad con que reproducen la música académica? ¿O se debe a una ejecución heterodoxa, si se quiere exótica, que cautiva públicos de otros países?

-Se le puede considerar "exótica" porque el Maestro Abreu le dio la oportunidad, a quienes no tenían acceso a esa música, de vivirla y sentirla. Eso no pasa en Europa. Allí van al teatro las personas que pueden pagar la entrada, además de que el promedio de edad de los asistentes ronda los 60 años. Aquí los conciertos son gratis y hay músico de calidad, capaces de interpretar cualquier obra del repertorio universal.

-Siguen ustedes apegados al clasicismo o han alterado los cánones establecidos?

-En el Sistema existe un estilo de hacer música que tiene la impronta del maestro Abreu.

-¿Cómo lo definirías?

-Es difícil. Hay que sentirlo. Ver y sobre todo escuchar a una orquesta venezolana resulta una experiencia muy diferente a la que puedas tener ante una orquesta europea o japonesa.

-¿No tiene que ver, más allá de la excelencia y el rigor, con un desenfado propio de los venezolanos?

-No hay miedo. Tú ves a niños de 15 años tocando una sinfonía de (Gustav) Mahler sin temor porque se ha trabajado intensamente en la formación de una disciplina que les da seguridad. El Maestro dice que en la música no puede haber miedo. Así te equivoques y pase lo que pase, debes seguir adelante. De allí el éxito del Sistema. Claro, siempre de cara a la realidad y paulatinamente porque recuerdo que a los 17 años ya queríamos tocar a (Anton) Bruckner y el Maestro nos decía: "Muchachos, aún no estamos preparados. Vamos primero con Mahler". Nos formamos en la seguridad y en el respeto por lo que hacemos.

-Uno siente que la conexión de las orquestas del Sistema liberan de su tiesura al público europeo y al interpretan aires del folklore nacional lo ponen a bailar.

-Porque hay una suerte de etiqueta del Sistema que recreó la forma de dar un concierto. Una vez cumplido el orden (obertura, solista y sinfonía), antes de que vuelva a casa, se le ofrece a la gente una "fiesta", algo que no pasa en otras partes. Ahora, eso no fue una creación premeditada sino que nació espontáneamente, cuando en una gira, al terminar el concierto, uno de los muchachos improvisó algo. Luego le siguió otro y otro. Hasta convertirse en parte del repertorio.

-¿Tiene el venezolano una vena musical que lo distingue de otros pueblos?

-Es cuestión de trabajo y disciplina. Cualquier país que desarrolle un sistema como el nuestro puede tener el mismo éxito. Ese es el sueño del Maestro, que todo el mundo lo adopte y desarrolle.

-Más que un sueño, ¿no es ya, en parte, una realidad?

-Mucha gente dice es una utopía, pero estamos creciendo. El Sistema está en Latinoamérica, EE.UU, Japón, Corea y muchas partes de Europa. En cada país según su realidad socia.

-¿Te sientes el sucesor de Dudamel?

-Es muy difícil llegar a donde está Gustavo.

-Él está en Los Ángeles, tú en Venecia.

-Lo conozco desde los 8 años. Somos de Barquisimeto, tuvimos los mismos maestros de violín, dirección de orquestas, armonía, contrapunto. Jugamos fútbol. Pero él es un genio. A veces lo veo dirigiendo y me pregunto: ¿cómo lo hizo, de dónde sacó esa idea?

-¿Te refieres al gesto? (la forma en que el director se comunica con la orquesta)

-Al gesto y a la interpretación. Luego le pregunto: "Chamo, ¿cómo hiciste eso?" Y él me muestra un "detalle que no está en la partitura". Gracias a él, que abrió muchas puertas, hay directores como Christian (Vásquez), de San Sebastián de Los Reyes y Rafael (Payare), de Puerto La Cruz, dirigiendo grandes orquestas en el mundo. Eso no habría pasado si Gustavo no triunfa. El ha sido generoso. No recuerdo las veces que me invitó a ser su asistente en Suecia, Italia, Alemania. Y esa es la filosofía del Sistema. Crecer, establecerte y ayudar a quienes siguen tus pasos.