Transportistas y usuarios de Petare dialogaron en búsqueda de un mejor
servicio
Desde hace cuatro semanas se
inició en la comunidad de Petare un proyecto de dialogo donde conductores de la
línea de transporte Miranda, que sirve a las rutas: Petare- La Dolorita –
Mariche - San Isidro - Los Cortijos y la Universidad Santa María, en conjunto
con dirigentes vecinales instalaron mesas de trabajo para debatir temas como el
costo del pasaje, las mejoras en el servicio y las peticiones de cada uno de
los gremios en función de una mejor interacción. La iniciativa estuvo
coordinada por la Asociación de Trabajadores y Microempresarios (Atraem) con
apoyo de la cadena Ultimas Noticias.
Ramón Suarez, directivo de Atraem
y encargado del diseño y facilitación del taller, explicó que en jornadas de 05 horas semanales conductores y vecinos
interactúan e intercambian información sobre sus puntos de vista con respecto
al servicio que prestan estos trabajadores y el trato usuario-conductor con
solo el interés de mejorar para un “ganar-ganar”. “Es fundamental destacar la
importancia del diálogo, la convivencia y la tolerancia como base de la buena
vecindad”, dijo.
Suarez relató cómo luego de llevar el tema diálogo a diversas
comunidades con el objetivo de sensibilizar a los participantes de la
importancia de esté como “herramienta de comunicación efectiva”, salió de los
mismos miembros de la zona popular de Petare, la necesidad de pasar de lo
teórico a la práctica. “La idea se concretó con la realización de cinco
encuentros denominados Diálogos por el Mejoramiento de la Calidad del Servicio
y las Relaciones Interpersonales, buscando la mayor participación de los conductores y su
interacción con sus usuarios”.
Informó que en las próximas semanas
piensan llevar este taller de diálogo a otros sectores del área metropolitana
de Caracas, destacando que el tema del costó del pasaje fue secundario en comparación
con la exigencia respectiva del transportista y usuarios de buen trato. “En
resumen el usuario pide un servicio de calidad donde el respeto sea recíproco,
que se de buen trato a los usuarios, responsabilidad en el cumplimiento de las
rutas y horarios establecidos, además de prudencia en el embarque y desembarque
de los pasajeros para evitar accidentes”, afirmó.
Por su parte Reimundo Carrillo,
presidente de la línea de transporte Miranda, expresó que luego de culminado el
taller la relación entre conductores y usuarios es más agradable, ya que
conocen lo que quieren uno del otro y ahora buscando convertir esta iniciativa en
algo cotidiano. “Dejamos atrás el mito donde el usuario ve al conductor como un
enemigo o el conductor ve al usuario como una forma de obtener dinero. El
hablarnos a la cara demostró que con dialogo podemos convivir respetándonos y
mejorando la calidad del servicio” acotó.
Reveló que durante estas cuatro
semanas de diálogo pudieron conocer que esperan los usuarios de ellos y viceversa,
recogiendo esto en un documento inédito que servirá de insumo para convertir
esta práctica en algo cotidiano en el país. “Nosotros solo le pedimos a nuestra
clientela que nos respete, cuido de la unidad, solicitud de la parada con
anticipación, no ingerir alimentos y bebidas dentro de la unidad y no ingresar
con objetos de alto volumen.”
Contactos:
Ramón Suarez: Directivo de Atraem
y encargado del diseño y facilitación del taller
Telf. 04149895252
Reimundo Carrillo, presidente de
la línea de transporte Miranda
Telf. 0416-404-4623
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