martes, 3 de julio de 2012

Sobre emprendedores en España






 

1) Aguirre apuesta por fomentar el espíritu empresarial desde la escuela y reforzar la imagen del emprendedor

Advierte que en España "la actividad empresarial al igual que el patriotismo, no tiene el reconocimiento social que se merece"
   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha apostado este viernes por "impulsar un cambio de mentalidad y fomentar el espíritu empresarial desde la escuela" y ha recordado que la Comunidad de Madrid ya lleva a cabo iniciativas en este sentido en los centros educativos de la región como los programa 'Emprende jugando', 'Mi primera empresa' o '4ºESO+empresa'.
   Para la presidenta regional, los niños son "emprendedores innatos, porque les gusta crear, no tienen miedo al fracaso y para ellos jugar es poner a prueba su talento y su creatividad. Cualidades todas ellas que caracterizan al empresario", ha afirmado.
   Acompañada por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar; el exconsejero de Sanidad y actual presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa, Juan José Güemes; y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, Aguirre participó en la clausura del encuentro 'Spain Startup & Investors Summit' organizado por IE Business School, Infoempleo y Financial Communication Platform.
   El objetivo de estas jornadas es convertirse en un punto de encuentro entre emprendedores nacionales e inversores internacionales para dar a conocer las mejores iniciativas empresariales del país.

AGUIRRE: "LA SOLUCIÓN PASA POR LOS EMPRESARIOS"

   Durante su intervención en la clausura de este encuentro, Aguirre ha subrayado el papel de los empresarios para salir de la crisis económica que vive España: "Una sociedad sana, creativa y con empuje tiene que reforzar la imagen del empresario y reconocer la importancia de su papel".
   "Cuando yo escucho que no hay solución clara a la crisis actual en la que está sumida España, siempre digo que eso no es verdad. Por supuesto que la hay. La solución pasa por los empresarios. Y empresario puede ser cualquiera de esos ciudadanos anónimos que tienen una idea y están dispuestos a los mayores sacrificios para sacarla adelante. Sólo necesitan que algún inversor crea en ellos", ha destacado la presidenta regional.
   En este sentido, ha advirtido que "desgraciadamente, a la actividad empresarial le ocurre en España lo mismo que al patriotismo, que no tiene el reconocimiento social que se merece".
   Además, la presidenta del Ejecutivo regional ha remarcado cuál es, a su juicio, uno de los principales papeles que deben desempeñar las administraciones públicas para salir de la crisis. "La responsabilidad de los poderes públicos es facilitar la actividad emprendedora y crear un entorno que fomente la libertad", ha afirmado.

LEY DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

   Por otro lado, Aguirre también en valor la nueva Ley de Dinamización del Comercio Minorista, aprobada anoche por la Asamblea de Madrid, y con la que se simplifican los trámites para abrir un negocio y se liberalizan los horarios comerciales.
   Gracias a esta nueva Ley promovida por el Gobierno regional "los empresarios podrán poner en marcha su empresa de forma inmediata, sin necesidad de esperar complicados trámites burocráticos" ha apuntado la dirigente regional, que ha añadido que la crisis económica "no se combate con más dirigismo y con más regulación, sino con menos barreras".
   La presidenta regional ha aprovechado su intervención en el acto de clausura para enviar un mensaje a los emprendedores e inversores que participan en estas sesiones de Spain Startup & Investors Summit: "Madrid es hoy la primera economía de España. No hay ninguna duda de que los responsables de este crecimiento y de la posición privilegiada de nuestra región son los empresarios. Y quiero que estos empresarios sepan que, en la Comunidad de Madrid, van a encontrar siempre el apoyo, la confianza y la libertad necesarias para hacer realidad sus proyectos".

--

 

2) futura ley

El emprendedor que fracase tendrá otra oportunidad

El Gobierno ayudará a los emprendedores que no hayan tenido éxito en su primera iniciativa empresarial «por la difícil coyuntura económica y sin ser su culpa» para que puedan «librarse de las cargas» y continuar cuanto antes con su «espíritu empresarial», según dijo ayer la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría durante una conferencia internacional sobre el tema.
La número dos del Gobierno no concretó nada más respecto a la futura ley de emprendedores, una de la ofertas estrella del programa electoral del PP. La norma para dar esta segunda oportunidad a quienes tengan una iniciativa de actividad económica está en fase de estudio en el Ministerio de Economía y las organizaciones de autónomos han solicitado conocer cuanto antes el texto.
La intención del Ejecutivo es hacer más fácil la labor de los emprendedores para iniciar sus negocios. «Alfombra roja a los emprendedores por parte de las administraciones públicas», exclamó la vicepresidenta. Anunció también que España pondrá en marcha un fondo de inversión para empresarios, denominado en inglés Spain Startup Investement Fund, que supondrá «la financiación conjunta de inversiones por 40 millones de euros», a los que hay que añadir los 100 millones que invertirá este año la Empresa Nacional de Innovación para cofinanciar empresas de reciente creación.

3) Sáenz de Santamaría: que el emprendedor en crisis pueda salvar su patrimonio

Hispanidad, jueves, 07 de junio de 2012

  • La futura Ley de Emprendedores regulará la segunda oportunidad a los empresarios que hayan fracasado al primer intento.
  • Eso sí, no podrán tener culpa en su falta de éxito, que tendrá que venir por la coyuntura económica, algo muy complicado de probar.
  • Se creará, además, un fondo de inversión para emprendedores de 40 millones de euros.
  • El Gobierno continúa retrasando la aprobación de una norma incluida en su programa electoral, y según los populares, de gran importancia para nuestra economía.

 A cuenta gotas. Así es como el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dando a conocer algunas de las medidas que se incluirán en la futura Ley de Emprendedores. Ahora ha sido a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), como hemos conocido que la norma contemplará la regulación de la segunda oportunidad para que los empresarios que hayan fracasado en su primer negocio puedan salvar su patrimonio y se puedan librar de la carga para emprender nuevos proyectos.
En palabras de Sáenz de Santamaría, esta norma responde a la “necesidad de regular en España la segunda oportunidad, la necesidad de que aquellos emprendedores que no han tenido éxito por la coyuntura económica y sin su culpa, en la primera iniciativa, puedan liberarse de las cargas de esa primera actuación para poder continuar con su espíritu emprendedor”.
Además, la vicepresidenta ha anunciado la creación de un fondo de inversión para emprendedores de 40 millones de euros, destinado a capital semilla, que se realizará a través de ENISA, empresa de la dirección general de Pymes, dependiente del Ministerio de Industria. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, el objetivo es que ENISA -cuyo presupuesto para 2012 asciende a 100 millones de euros- cofinancie, junto con “socios inversores seleccionados” a empresas de reciente creación a través de créditos participativos. El proyecto, que se incluirá en la futura Ley de Emprendedores, se llamará ‘Spain Startup Investment Fund’.
Nombres aparte, lo cierto es que el Ejecutivo continúa retrasando la aprobación de una norma incluida en su programa electoral y que, según los populares, es de vital importancia para la recuperación económica de nuestro país. Ya veremos. De momento sólo tenemos algunas ideas -y muy generales- de lo que incluirá esta ley.
Pablo Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario