martes, 10 de julio de 2012

Están desolados los centros comerciales de informales



A cuatro años de inaugurados, pocos buhoneros aún ocupan sus puestos

 

 

En Quinta Crespo los comerciantes informales denuncian que hay una especie de "terrorismo" porque pasan lista todos los días para verificar que van abrir los puestos FOTOS VICENTE CORREALE 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de julio de 2012  12:00 AM
Los centros de economía popular de Quinta Crespo, Bellas Artes y San Jacinto, que fueron inaugurados en el 2008 por el entonces alcalde de Libertador Freddy Bernal, tras el desalojo de los buhoneros de las aceras y calles de la ciudad, lucen ahora desolados, puestos cerrados tomados como depósitos y pasillos con tan solo uno o dos locales abiertos.

Y es que de las promesas de la "dignificación de los informales y darles espacios para que desalojaran las calles, quedó solo en palabras. Aquí nos lanzaron y se olvidaron de nosotros, lo que tenemos ahorita es por nuestro propio esfuerzo. Pedí prestado 5 mil bolívares para montar mi puesto y no vendemos nada, por eso no nos queda otra que salir a guapear (vender) en la calle, para poder sobrevivir", reveló una buhonera, quien prefirió no identificarse, de la Feria de la Economía Informal de Bellas Artes.

Newman Quirós, vocero principal de este mercado, reconoce que la situación en esta feria está grave. De los 1.410 puestos que funcionaban ahora solo hay 250, porque la mayoría de los informales han desertado y regresaron a las calles porque no vendían nada. "Sabemos que la situación está así en todas partes, pero nosotros tenemos fe en que se va cumplir la reubicación definitiva para el Centro Comunal de El Platanal que nos ofrecieron hace cuatro años", afirmó.

En este caso en particular los buhoneros que aún tienen sus puestos temen ser desalojados en cualquier momento porque están en un terreno donde será construida una plaza para un desarrollo habitacional de la Misión Vivienda que están ejecutando frente al mercado.

"No hemos salido a la calle a protestar porque somos gente decente, pero si es necesario lo vamos a hacer, porque nos han abandonado y necesitamos nuestros puestos definitivos", afirmó una comerciante informal que no se identificó.

En Quinta Crespo sin clientes

En el Centro de Economía Popular Cipriano Castro, ubicado en Quinta Crespo, de los cuatro niveles que tienen, solo en dos están abiertos los puestos y pese a que abren de martes a domingo son pocos los clientes que suben a este mercado.

De 980 que abrieron en el 2008 quedan 470, según admitió Coromoto Lugo, vocera principal de la Junta Administradora del mercado.

"Hemos tratado de hacer un esfuerzo para que se mantenga este mercado. Nos hemos organizado y tenemos una junta administradora, tal como solicitó el alcalde Jorge Rodríguez y cada quien cancela mensualmente una Unidad Tributaria (90 bolívares) para el mantenimiento de las instalaciones", explicó. No obstante, reconoce que la gran mayoría de los buhoneros han vuelto a la calle porque es poco lo que vendían en el mercado, "pero eso nos esta perjudicando a nosotros".

San Jacinto en riesgo

Rosalía Villarruel, vocera del Mercado de San Jacinto, aseguró que "se está logrando la significación de los buhoneros que prometió mi Comandante Chávez Nosotros estamos esperando que se apruebe el proyecto de construcción del mercado en este terreno".

Villarruel reveló que de los 960 puestos que abrieron quedan de 600 a 700, porque hay pocas ventas y han regresado a la calle. No obstante, informó que están solicitando mejoras en la electricidad y en el techo, ya que se han quemado en dos oportunidades.

CAEN VENTAS EN SABANA GRANDE

EL UNIVERSAL
lunes 9 de julio de 2012  12:00 AM
Hace una semana fue inaugurado el Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz, en el bulevar de Sabana Grande, tras cinco años de promesas. Estas instalaciones, conocidas como edificio Incimar, fueron adquiridas por la alcaldía en el 2007 para reubicar a los 2.500 buhoneros que fueron desalojados del bulevar, a quienes, mientras tanto, los instalaron en la Feria de Sabana Grande en la Casonova.

De acuerdo con la versión de los comerciantes informales que operan en estas instalaciones, pese a que fue inaugurado formalmente hace una semana por el presidente Chávez, ya desde hace año y medio estaban operando puestos en este centro.

Revelaron que tal como sucede en los otros centros "son pocas las ventas, pero esperamos que mejore en las temporada escolar y en diciembre, Hasta ahora hay 900 puestos. Pero digan la verdad, porque ustedes lo que dicen es mentira", respondió una de las comerciantes al quejarse de la presencia de los medios.

BELLAS ARTES DE DEPÓSITO. Los puestos que están desocupados en la feria han sido tomados por los buhoneros que se instalan en las aceras de los alrededores de la estación del Metro para guardar la mercancía. Y los pocos que están operando abren de lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde. Desde ya van a ofrecer promociones para la temporada escolar.

MERCADOS EN QUIEBRA

EL UNIVERSAL
lunes 9 de julio de 2012  12:00 AM
SABANA GRANDE EN CRISIS. A pesar de que en el Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz, además de los puestos de los informales funcionan las sucursales de los bancos del Estado, la red Mercal, Farmapatria y otras misiones del Gobierno, son pocos los clientes que se acercan a los puestos. Mientras, a pocos metros, frente al Centro Comercial El Recreo abundan los buhoneros.

EN SAN JACINTO ATRAEN CLIENTES. Ante la poca clientela los administradores de este mercado están solicitando a los bancos del Estado que les instalen puntos de venta para facilitar el pago. Además, tienen planificados operativos de las misiones del Gobierno y hacen una especie de publicidad directa con la música a todo volumen en la plaza El Venezolano.





 




 
                                                                                                                        



















                                                       

1 comentario:

  1. Los Mercados se hacen atrallendo a la clientela con ofertas, promociones y hasta eventos para darse a conocer.
    Dificilmente el simple hecho de hacer el mercado, automaticamente significa buenas ventas.
    La gente quiere ya todo listo sin tener el trabajo de hacer los punto

    ResponderEliminar